viernes, 31 de mayo de 2013

Curso:" Integración de Tecnologías Digitales con énfasis en Lengua y Matemática"

Curso:" Integración de Tecnologías Digitales con énfasis en Lengua"
 Este curso tiene como hilos conductores específicos la integración de tecnologías para el desarrollo de la competencia comunicativa en contextos reales de uso desde un enfoque integral de la enseñanza de la Lengua fundamentado en las cuatro macrohabilidades: HABLAR – ESCUCHAR - LEER – ESCRIBIR.
La selección de herramientas y recursos contempla la creación de espacios para el intercambio docente respecto al uso de las XO. Asimismo, y de forma adicional, se sugieren herramientas TIC disponibles en lo que se ha dado a llamar la Web 2.0, apoyadas en el proyecto Valijas de Herramientas TIC 
En cada uno de los seis módulos se ofrece una variedad de insumos a partir de los cuales los docentes podrán elaborar sus propias propuestas didácticas enriquecidas con usos pertinentes de TIC y, sobre todo, la generación nuevas ideas para trabajar con sus alumnos. En cada uno de los módulos se aclarará de qué forma se evaluarán los avances de los maestros, utilizando tanto la entrega de tareas como los foros.
 
Curso: "Integración de Tecnologías Digitales con énfasis en Matemática"
Este curso nace con la intención de realizar un aporte en la inclusión de las tecnologías digitales fortaleciendo los “cuatro pilares de la educación del futuro”. Es el fruto del trabajo conjunto de distintos equipos de Plan Ceibal, que articularon esfuerzos con el CEIP, Portal Ceibal y el portal Uruguay Educa.
Tanto quienes diseñaron el curso como quienes los acompañarán en el recorrido –los tutores- sienten la responsabilidad de lo que significa el desafío de llegar a los maestros de todos los rincones del país.
Los tópicos generativos que se abordan son:
  • Las TIC en la representación de fracciones
  • La potencia de las TIC en la representación de fracciones, como por ejemplo, las posibilidades que brindan de convertir información de un registro a otro, de transformarla y dejar de lado aspectos secundarios y enfocarnos en los centrales del concepto a aprender.
  • Recursos web que fomentan la visualización de figuras 3D. Cómo distintos recursos web permiten que el estudiante interactúe con varias representaciones de distintas figuras en 3D, descubra sus propiedades y transite del “ver” al “visualizar”.
  • Softwares dinámicos que promueven el desarrollo del pensamiento matemático
  • La potencia de los softwares dinámicos en la creación de conjeturas, su puesta a prueba y el desarrollo de la argumentación. Las posibilidades que brindan dichos softwares de poner a prueba mediante el “arrastre” las características de distintas figuras. 

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